Presentación de bocetos para fallas 2013 (+ vídeo)

Finalmente, y con la demora anticipada por circunstancias de fuerza mayor, el pasado viernes, 23 de noviembre, tuvo lugar la firma de contratos con nuestros artistas, Francisco Torres y Juanjo García, así como la presentación de los bocetos 2013. Bocetos que contienen una muestra de las fallas que plantaremos el próximo mes de marzo.

Desvelamos el tema sobre el cual va a girar este ejercicio: la pirotecnia. Nuestra comisión rinde homenaje a este arte milenario. A una de las industrias valencianas por antonomasia. A un sector, hoy más que nunca, seriamente afectado, entre otras cuestiones, por las diferentes normativas y restricciones que están poniendo en serio riesgo su continuidad, al menos, en su parte más popular.

Paco Torres presentó en qué consistirá nuestra falla infantil para 2013. Bajo el lema “Pim, pam, pum… sense foc i sense fum”, defenderá una fallita que versa sobre la variante, cada vez más extendida, de la mascletà: la globotà. Cada año, más comisiones infantiles preparan su propia mascletà. Pero no una mascletà al uso, una mascletà hecha con globos. Así, a lo largo de la falla, veremos cómo diferentes niños de la comisión disfrutan preparando y, posteriormente, disparando la más infantil de las mascletàs: su propia globotà.

 

Por su parte, Juanjo García expuso el contenido de nuestra falla grande. “Senyor pirotècnic…” es el lema que envuelve el catafalco. Falla donde destacan dos grandes carcasas que se elevan hacia al cielo con el sonido y el colorido típico de los espectáculos pirotécnicos. Alrededor de estas carcasas se extienden las diferentes escenas que, junto al cuerpo central y el remate, conforman un grito en defensa del arte de la pirotecnia. Un grito que elevaremos al cielo, como viene siendo ya habitual, “al tombe”.

La exposición de las diferentes actividades lúdico/culturales que llevaremos a cabo a lo largo del ejercicio, cerró la noche en la que dimos a conocer nuestros proyectos falleros para 2013.

Una noche en la que los falleros y falleras de Salamanca – Comte d’Altea estuvimos acompañados por representantes de las diferentes Fallas de nuestra Agrupación, Gran Vía, así como por el propio presidente de la misma, Vicente Xirivella.

Nos acompañó, también, Don José Picó Añón, ex presidente y fundador de nuestra comisión. Una presencia que siempre nos proporciona experiencia y saber hacer. Una mirada de ánimo y cariño hacia una comisión que, entre otros muchos, fundó y dirigió hace más de 70 años.

Mención especial merece, sin duda, nuestro amigo Manuel Andrés Zarapico, redactor jefe de la revista Actualidad Fallera. Manuel fue el maestro de ceremonias, el conductor de uno de los actos anuales más importantes de nuestra comisión. ¡Muchas gracias, Manolo!

Como no podía ser de otra manera, expresamos nuestra más sincera gratitud por la presencia de los diferentes medios de comunicación que nos acompañaron: Hablemos de Fallas, Cendra Digital, Malalt de Falles, Vive las Fallas, Levante EMV, Actualidad Fallera, Onda Cero, Cadena Ser y Cadena Cope. Para los que no pudieron asistir tenemos un vídeo del acto cortesía de Malalt de Falles

Fotos: Rafael Montagud y Malalt de Falles